Mapa Gas Radón

Radón por municipios

EL MAPA DE RADÓN NOS MUESTRA EN COLOR DESTACADO LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

El Mapa de Gas Radón en España ha sido desarrollado en base a 8.000 mediciones realizadas en todo el territorio nacional, en un período comprendido entre los años 2009 al 2012 en su primera fase.

En una segunda fase (2013 – 2014) se realizaron 1.300 medidas extra para definir zonas de alta radiación en España.

En la actualidad el mapa de gas radón tiene más de 12.000 mediciones.

A partir de este mapa, en el que vemos el potencial de radón, se obtiene directamente el mapa de zonas de actuación prioritaria (aquellas con potencial de radón superior a 300 Bq/m3).

Las zonas de elevada exposición al radón están resaltadas en burdeos.

Como se puede observar son Galicia – con las provincias de Ourense y Pontevedra a la cabeza – el norte de la Comunidad de Madrid – con niveles mayores en Villalba, Torrelodones y la Sierra de Guadarrama – y el norte de Extremadura.

0 – baja (<150 Bq/m3)  1 | media (150-300 Bq/m3) | 2 – alta (>300 Bq/m3)

Mapa Gas Radón España

El CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) desarrolló un mapa predictivo de exposición al radón en España.

Este mapa se basa en el Proyecto Marna (Mapa de radiación gamma natural en España) y su correspondencia con el contenido de radón en el suelo, estableciéndose matemáticamente su correlación con concentraciones potenciales de radón en viviendas.

Comprende tres categorías que representan la probabilidad de exposición potencial al radón.

A partir del mapa de potencial de radón se obtiene, directamente, el Mapa de Zonas de Actuación Prioritaria.

En estas zonas, la población que reside en plantas bajas o primeras está expuesta, en promedio, a una concentración de unos 200 Bq/m3  (casi tres veces más alta que el promedio para el resto de zonas), y más de un 10% de los edificios presenta niveles superiores a 300 Bq/m3.

¿Y TÚ? ¿VIVES EN UNA ZONA AFECTADA?

Haz la prueba del radón para tu tranquilidad y la de los tuyos




    Debe aceptar la Política de Privacidad

    Mapa Radón Galicia. Medidas >200 Bq/m3

    < 5%

    5 – 10%

    > 10%

    Mapa Gas Radón Galicia

    Galicia es la zona de España que más municipios afectados tiene por la presencia de altas concentraciones de Gas Radón.

    Orense se encuentra en la cabeza de la lista; de las 428 mediciones realizadas, un 25,47% dieron niveles de concentración de radón superiores a los 200 Bq/m3.

    En Pontevedra el porcentaje baja al 22,41% y A Coruña al 11,58%.
    Lugo tiene el porcentaje más bajo: un 16,34%.

    Entre los municipios más afectados se encuentran A Barcala, Muros, Santiago, Quiroga, Allariz, Baixa Limia, Terra de Caldelas, Verín, Viana, O Condado y O Salnés.

    El Mapa de Radón de Galicia acumula ya más de 4.300 mediciones. En la provincia de A Coruña se han realizado ya 1.794 mediciones en domicilios, seguida de Pontevedra con 1.412. Por municipios, la que que mayor número de mediciones acumula es el de Vigo, con 409, seguido de Santiago de Compostela con 284.

    Mapa Gas Radón Madrid

    La Comunidad de Madrid está considerada también una Zona de Actuación prioritaria. En ella proliferan los suelos graníticos, constituyéndose en una potencial fuente de emisiones de radón.

    En la sierra de Madrid existen poblaciones que tienen niveles de radón hasta tres veces por encima de la media detectada en toda España.

    Sólo los macizos de Galicia y del oeste de la Península superan los valores de la sierra de Guadarrama.

    Mapa-gas-radon-madrid

    A partir de los mapas de radón, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

    Las características del edificio marcarán una mayor o menor concentración de radón en su interior, pero se tienen que tener en cuenta la incidencia de otros factores como:

    • La geología (FACTOR PRINCIPAL).
    • La permeabilidad.
    • El estado de las rocas.
    • Las vías de entrada del radón al interior de las viviendas.
    • La meteorología y  topografía del área.
    • La tasa de intercambio del aire entre el interior y el exterior.

    La finalidad última de este mapa es facilitar el desarrollo del Plan Nacional de Actuación contra el radón que requiere la directiva europea 2013/59/Euratom, así como facilitar las posibles estrategias de protección al radón tanto a nivel individual como estatal, autonómico y local.

    El mapa de gas radón no sustituye en ningún caso a las mediciones directas realizadas en las viviendas, que son el indicador más fiable del riesgo al que está expuesto cada individuo en su vivienda o lugar de trabajo.

    No por vivir en una zona de riesgo tiene que haber altas concentraciones de radón en todos los edificios, pero aún viviendo en zonas no consideradas de riesgo puede haber concentraciones de radón no seguras.

    El diseño de mapas de radón servirá como instrumento de orientación para:

    • Gestionar campañas de medida a nivel regional.
    • Realizar estudios epidemiológicos relativos a la salud pública.
    • Elaborar una normativa en el Código Técnico de Edificación.
    • Localizar las zonas de alta radiación para controlar la exposición a la radiación natural en puestos de trabajo (Obligatorio desde el año 2001).

    Este proyecto de ampliación del mapa español del radón es un proyecto vivo que continúa en desarrollo.

    Los principales organismos oficiales advierten

    El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) recomienda sistemas de protección ante la inmisión de Gas Radón en edificios, tales como instalación de barreras, extracción del gas o instalación de sistemas de ventilación mecánica.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta un 14 % de los casos de cáncer de pulmón están ocasionadas por la exposición al radón en el interior de los edificios.

    Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) considera que el radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y recomienda bajar o erradicar niveles superiores a 300 Bq/m3.

    COMENTARIOS RECIENTES

    Medición radón casa en Ávila

    Rated 5 out of 5
    15 noviembre, 2021

    Me puse en contacto con esta empresa para hacer la medición de radón en mi vivienda en un pueblo de Ávila. He tenido 3 meses el medidor en casa y después nos han dado el resultado el laboratorio. Está en 47 bq/m3. Me he quedado muy tranquila, ya que estaba un poco asustada. Empresa seria. Muy recomendable.

    Susana

    Respuesta de Radón Control Services®

    Hola Susana. Muy agradecidos por tu comentario. Esperamos que pueda ayudar a otras personas con dudas acerca de los efectos de este gas. Que pases un buen día 🙂

    Necesidad de Lámina cuando hay dos sótanos por debajo

    Rated 5 out of 5
    26 julio, 2021

    Buenos días
    Estamos diseñando un edificio que cuenta con dos sótanos destiandos a garaje y trasteros( no habitables) estos espacios cuenta ocn ventilación forzada según el RITE y el CTE. Sobre estos se dispondrán las viviendas. Zona Galicia. ¿ Es necesario la lámina de protección?

    Ignacio Pedrosa

    Respuesta de Radón Control Services®

    Estimado Ignacio. En Galicia tenemos zonas con altos niveles de radón y otras en las que se puede convivir con él sin ningún riesgo para la salud. Las zonas graníticas son las más conflictivas y la solución para mitigar los altos niveles depende de varios factores. Podrás encontrar toda la documentación que necesitas en el Documento Básico HS Salubridad, Sección HS & Protección frente a la exposición al radón. Recibe un saludo y gracias por contactar con Radón Control.

    Medición en vivienda

    Rated 5 out of 5
    28 junio, 2021

    Hola, tengo una casa en Villardiegua de la ribera en la zona de Sayago en Zamora, y he visto en los mapas que es zona de mucho Radón, pueden ir a medir los niveles para ver si es recomendable vivir en ella?
    Gracias

    Antonio

    Respuesta de Radón Control Services®

    Buenos días Antonio,
    Recibida su solicitud, uno de nuestros consultores se pondrá en contacto con Usted. para hablarle sobre el proceso de medición.
    Reciba un saludo y gracias por contactar con Radón Control.

    Radon 30 bq

    Rated 5 out of 5
    27 abril, 2021

    A raiz de un comentario me entere que mi casa estaba en zona granitica i he estado midiendo los niveles i me salen 30 bq m3. Es peligroso? Gràcias

    Josè

    Respuesta de Radón Control Services®

    Buenos días. La Guía de Seguridad GS 11-02 del Consejo de Seguridad Nacional recomienda un nivel de referencia de 300 Bq/m3, haciendo referencia al promedio anual de la concentración de radón. Asimismo, la directiva europea 2013/59/Euratom, que está siendo traspuesta a la normativa nacional, recoge un nivel de referencia no superior a este mismo valor, así que puedes quedarte tranquilo. Recibe un saludo.

    Mola mucho

    Rated 5 out of 5
    26 enero, 2021

    Mola un monton

    Jesus
    5
    Rated 5 out of 5
    5 de 5 estrellas (basado en 11 reseñas)
    Excelente100%
    Muy buenos0%
    En la media0%
    Malos0%
    Terribles0%
    Menú