Gas Radón - Radón Control Services®

¿Qué es el Gas Radón?

EL RADÓN ES UN GAS INCOLORO E INODORO QUE SE ENCUENTRA EN LA NATURALEZA DE MANERA NATURAL

El radón se produce debido a la descomposición del Uranio.  Cuando éste se descompone emana a la superficie en forma de gas.

El gas radón presente en el suelo y en las rocas (sobre todo en zonas graníticas ) se desplaza al aire, así como a depósitos de agua subterránea o superficial.

El radón no representa ningún riesgo cuando se diluye en la atmósfera libre pero en el caso de ser retenido por cualquier tipo de estructura, puede llegar a alcanzar altas concentraciones constituyéndose como un riesgo para la salud.

La exposición al radón en interiores es la fuente principal de radiación ionizante que un ser humano recibirá en la vida

En Radón Control te asesoramos durante  todo el proceso, desde la consultoría inicial hasta la medición y evaluación de soluciones.

Gas Radón

Este gas radiactivo está presente tanto en el aire exterior como en el interior, de modo que es imposible evitarlo por completo, pero existen actuaciones para mitigarlo del aire interior de las viviendas y espacios de trabajo, que es donde pasamos la mayor parte del tiempo.

Este elemento químico tiene la propiedad de adherirse a las partículas de polvo presentes en el aire, y es la manera de que pueda entrar a nuestros pulmones.

La inhalación del gas radón no resulta peligroso en niveles de seguridad; el problema puede producirse si la exposición es elevada durante períodos prolongados de tiempo.

Existen ciertas zonas, debido a la abundancia del granito, que tienen mayor riesgo de emanaciones de gas radón. También está presente en determinados elementos de decoración y en los materiales de construcción si están fabricados con sustancias que contienen radón.

EL radón proviene de la desintegración del uranio 238, que está presente en las rocas de la corteza terrestre.

Es un gas inodoro, insípido e incoloro y tiende a acumularse en interiores, particularmente en áreas donde el uranio está presente en altas concentraciones, depositado en las rocas situadas debajo de espacios cerrados.

Su vida media es de 3,8 días y, por lo tanto, no es peligroso por sí mismo.

1987

Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

1988

Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

Existen varios isótopos de radón y el más frecuente y relevante desde el punto de vista epidemiológico es el Radon-222.

El verdadero riesgo se debe a sus descendientes de vida corta Polonio-218 y Polonio-214.

Cuando se descomponen en otros elementos, liberan radiación ionizante en forma de partículas alfa que altera las células del epitelio pulmonar y finalmente puede ocasionar un cáncer de pulmón tras exposiciones prolongadas a concentraciones elevadas.

120ª

Causa de Cáncer de Pulmón

>0%

Del suelo Español afectado

La Asociación Europea de Radón (EPA ) afirma ``SI NO SE MIDE NO SE SABE``.

¿Y TÚ?

¿VIVES EN UNA ZONA AFECTADA?




    Debe aceptar la Política de Privacidad

    ¿Cómo entra el Gas Radón en las viviendas?

    La entrada principal del Gas Radón en las viviendas es el terreno.

    El Radón se filtra a través de la solera, la cámara de aire de los muros exteriores, los muros del sótano, los conductos de saneamiento, las tuberías del suministro de agua, el forjado sanitario y también a través de fisuras, grietas o juntas en el suelo o en las paredes. También asciende por los empalmes en las construcciones o los espacios que quedan en los cimientos alrededor de las tuberías, varillas o bombas, desagües, sumideros, y cualquier espacio abierto en la edificación y es por este motivo que las concentraciones más altas de este gas suelen hallarse en sótanos y bodegas y espacios habitables que están en en contacto directo con el terreno.

    Cuando el radón, en su movimiento ascendente a través del terreno, se topa con una construcción, penetrará en ella a través de todas aquellas fisuras, aberturas y poros (conductos de saneamiento, forjado sanitario, cámara de aire en muros, solera, juntas pared-suelo, etc.) de su estructura en contacto con el sustrato donde se asienta.

    El flujo de entrada o inmisión de radón es favorecido por la diferencia de presión que suele existir entre el gas que el suelo contiene y el aire del interior del edificio.

    Por lo tanto, los niveles de radón en un determinado recinto dependerán de las características geológicas del terreno, permeabilidad y contenido de agua del suelo, de diversas variables meteorológicas y ambientales, del tipo de construcción, de los materiales de construcción o de revestimiento utilizado y del grado de ventilación del espacio.

    Así, pueden existir edificios muy próximos entre ellos con niveles de radón muy distintos debido a las variaciones en las soluciones constructivas adoptadas y el estado de conservación de las edificaciones.

    Como hemos dicho, el radón no presenta altos niveles  al aire libre, pero en los edificios tiende a acumularse y puede alcanzar niveles tóxicos para la salud.

    Se habla también de que el radón puede acumularse en el interior de las viviendas debido a las emisiones que producen los materiales de construcción.

    Casi cualquier material de construcción realizado con sustancias naturales, puede que emita algún nivel de radón. Estos niveles son muy bajos en la mayoría de los casos y no contribuye considerablemente con la exposición al radón.

    La exposición al radón en interiores es la fuente principal de radiación ionizante que un ser humano recibirá en la vida y puede ser alto en viviendas, pero también en radón en centros de trabajo y espacios públicos.

    En 2014, la Unión Europea promulgó una directiva que establece 300 Bq/m3 como umbral de concentración para las viviendas y los lugares de trabajo. Esta directiva debe aplicarse en febrero de 2018 en todos los países de la Unión Europea.

    ¿Cómo detectar el Gas Radón?

    El primer paso es conocer los niveles de radón existentes en el edificio, y la manera más habitual para detectar el gas radón es realizar una medición de radón de corto plazo.

    Este tipo de mediciones resultan rápidas y económicas, y sus resultados ofrecen un promedio de los niveles de radón existentes en el edificio o estancia medida.

    Las mediciones deberán de ser los más exactas posibles pues éstos resultado son la base para determinar el tipo de actuación a realizar para mitigar o eliminar el gas radón existente.

    Se sabe que en aquellas casas donde hay fumadores el riesgo de Cáncer de Pulmón se multiplica debido a la presencia del radón

    ¿Qué es el potencial de radón de una zona?

    El potencial de radón es el percentil 90 de la distribución de niveles de radón de los edificios de esa zona.

    Por ejemplo, 300 Bq/msignifica que:

    → el 90% de los edificios tienen concentraciones inferiores a 300 Bq/m3

    → el 10% supera ese nivel.

    El potencial de radón depende de:

    → la capacidad del terreno para generar y transportar el radón.

    → las características constructivas del parque residencial.

    Personas que han confiado en nosotros

    ¿Preparado para contratar verdaderos profesionales?




      Debe aceptar la Política de Privacidad

      Los principales organismos oficiales advierten

      El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) recomienda sistemas de protección ante la inmisión de Gas Radón en edificios, tales como instalación de barreras, extracción del gas o instalación de sistemas de ventilación mecánica.

      La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta un 14 % de los casos de cáncer de pulmón están ocasionadas por la exposición al radón en el interior de los edificios.

      Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) considera que el radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y recomienda bajar o erradicar niveles superiores a 300 Bq/m3.

      COMENTARIOS RECIENTES

      Mola mucho

      Rated 5 out of 5
      26 enero, 2021

      Mola un monton

      Jesus

      SOLUCIÓN RÁPIDA, NO INVASIVA Y CON GRANDES RESULTADOS

      Rated 5 out of 5
      30 diciembre, 2019

      Teníamos en nuestra vivienda concentraciones de radón que superaban los 1000 Bq/m3.
      Un técnico de RCS nos visitó y nos hizo una propuesta de instalación para eliminar el radón del edificio.
      Hoy en día los valores están por debajo de los 100 Bq/m3.
      Muchas gracias

      Dolores Serantes

      Respuesta de Radón Control Services®

      Hola,
      Desde Radón Control Services queremos agradecer que hayas compartido públicamente tu experiencia con nuestros servicios de mitigación de Gas Radón. Nos alegra mucho haber podido ayudar y contribuir al bienestar y la salud de toda la famila. Un saludo y que pases buena tarde 🙂

      Muchas gracias

      Rated 5 out of 5
      23 abril, 2019

      Hoy os he visto en un programa en la primera sobre los riesgos del radón en casa. No tenía ni idea de lo peligroso que era. Muchas gracias por la información.

      Ainoa Amaya

      Respuesta de Radón Control Services®

      Nos alegra haber ayudado con la información sobre el gas radón. No es peligroso en pequeñas cantidades, y de hecho está presente en la naturaleza de manera natural, pero si tienes alguna duda sobre los niveles en los que te mueves habitualmente lo más seguro es realizar una medición. Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

      Peligrosidad del radón

      Rated 5 out of 5
      17 abril, 2019

      Recientemente he tomado conciencia de lo peligroso que puede ser el radón para la salud. Páginas de web como esta del CSN son imprescindibles para la divulgación de este peligroso gas.

      Francisco Nieto Sánchez

      Profesionalidad

      Rated 5 out of 5
      29 marzo, 2019

      Quede muy satisfecha!

      Ana
      5
      Rated 5 out of 5
      5 de 5 estrellas (basado en 7 reseñas)
      Excelente100%
      Muy buenos0%
      En la media0%
      Malos0%
      Terribles0%
      Menú