El Ministerio de Fomento ha publicado en su página web el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE), iniciando el trámite de audiencia e información pública del documento.

En esta revisión se introducen modificaciones en la estructura de las exigencias básicas para adaptarlas a la normativa europea, se revisan los valores mínimos de eficiencia energética que deben cumplir los edificios y se actualiza la definición de edificio de consumo de energía casi nulo.

Este proyecto modifica el Real Decreto 314/2006 del 17 de Marzo.

Con esta modificación se actualiza el Documento Básico DB HE de Ahorro de Energía, adaptando el Código Técnico de la Edificación (CTE) a lo dispuesto en la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios:

  • Se establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente, a intervalos no superiores a cinco años con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción.
  • Asimismo se introducen medidas para la protección de las personas frente a la exposición al gas radón en el interior de los edificios de acuerdo con las obligaciones impuestas por la Directiva 2013/59/EURATOM, mediante el desarrollo de una nueva exigencia básica HS 6 dentro del requisito básico de Salubridad.
  • También se realizan algunas modificaciones en el documento básico de seguridad en caso de incendio para limitar adecuadamente el riesgo de propagación del fuego por el exterior de los edificios que podrían derivarse del incremento de las exigencias reglamentarias en materia de eficiencia energética y su influencia en los cerramientos exteriores de los edificios.

Mediante este Real Decreto se introduce una nueva exigencia básica de salubridad HS 6 de protección frente al gas radón por la cual se obliga a que, en los edificios situados en los términos municipales en los que se ha apreciado un nivel de riesgo no despreciable, se dispongan los medios adecuados para limitar el riesgo previsible de exposición inadecuada en su interior, a radón procedente del terreno.

Dicha exigencia básica es desarrollada mediante la inclusión de una nueva sección en el documento básico DB HS de «Salubridad», donde se caracteriza y cuantifica la exigencia, y se establecen los criterios para la verificación y justificación de su cumplimiento.

Visitar >> Código Técnico de la Edificación – CTE

5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 10 reseñas)
Excelente100%
Muy buenos0%
En la media0%
Malos0%
Terribles0%

REALIZA TU COMENTARIO

COMENTARIOS RECIENTES

Necesidad de Lámina cuando hay dos sótanos por debajo

Rated 5 out of 5
26 julio, 2021

Buenos días
Estamos diseñando un edificio que cuenta con dos sótanos destiandos a garaje y trasteros( no habitables) estos espacios cuenta ocn ventilación forzada según el RITE y el CTE. Sobre estos se dispondrán las viviendas. Zona Galicia. ¿ Es necesario la lámina de protección?

Ignacio Pedrosa

Respuesta de Radón Control Services®

Estimado Ignacio. En Galicia tenemos zonas con altos niveles de radón y otras en las que se puede convivir con él sin ningún riesgo para la salud. Las zonas graníticas son las más conflictivas y la solución para mitigar los altos niveles depende de varios factores. Podrás encontrar toda la documentación que necesitas en el Documento Básico HS Salubridad, Sección HS & Protección frente a la exposición al radón. Recibe un saludo y gracias por contactar con Radón Control.

Medición en vivienda

Rated 5 out of 5
28 junio, 2021

Hola, tengo una casa en Villardiegua de la ribera en la zona de Sayago en Zamora, y he visto en los mapas que es zona de mucho Radón, pueden ir a medir los niveles para ver si es recomendable vivir en ella?
Gracias

Antonio

Respuesta de Radón Control Services®

Buenos días Antonio,
Recibida su solicitud, uno de nuestros consultores se pondrá en contacto con Usted. para hablarle sobre el proceso de medición.
Reciba un saludo y gracias por contactar con Radón Control.

Radon 30 bq

Rated 5 out of 5
27 abril, 2021

A raiz de un comentario me entere que mi casa estaba en zona granitica i he estado midiendo los niveles i me salen 30 bq m3. Es peligroso? Gràcias

Josè

Respuesta de Radón Control Services®

Buenos días. La Guía de Seguridad GS 11-02 del Consejo de Seguridad Nacional recomienda un nivel de referencia de 300 Bq/m3, haciendo referencia al promedio anual de la concentración de radón. Asimismo, la directiva europea 2013/59/Euratom, que está siendo traspuesta a la normativa nacional, recoge un nivel de referencia no superior a este mismo valor, así que puedes quedarte tranquilo. Recibe un saludo.

Mola mucho

Rated 5 out of 5
26 enero, 2021

Mola un monton

Jesus

SOLUCIÓN RÁPIDA, NO INVASIVA Y CON GRANDES RESULTADOS

Rated 5 out of 5
30 diciembre, 2019

Teníamos en nuestra vivienda concentraciones de radón que superaban los 1000 Bq/m3.
Un técnico de RCS nos visitó y nos hizo una propuesta de instalación para eliminar el radón del edificio.
Hoy en día los valores están por debajo de los 100 Bq/m3.
Muchas gracias

Dolores Serantes

Respuesta de Radón Control Services®

Hola,
Desde Radón Control Services queremos agradecer que hayas compartido públicamente tu experiencia con nuestros servicios de mitigación de Gas Radón. Nos alegra mucho haber podido ayudar y contribuir al bienestar y la salud de toda la famila. Un saludo y que pases buena tarde 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú