Este estudio se basa en unos 2.700 proyectos de remediación completados entre los años 2000 y 2007 en alrededor de 2.400 viviendas en el Reino Unido.

Se debe tener en cuenta que los proyectos informados aquí no representan todo el trabajo de remediación de radón realizado en ese período, sino solamente aquellos proyectos que han sido informados a la Agencia de protección de la Salud HPA – Health Protection England y proporcionan información suficiente para respaldar el análisis.

El gas radón en el hogar es una fuente importante de exposición a la radiación y una causa verificada de cáncer de pulmón.

Existe una gran variedad de técnicas disponibles para reducir las altas concentraciones de radón en el interior de los hogares.

La información sobre unos 2.700 proyectos de remediación de radón ha sido analizada con el objetivo de identificar los factores que influyen en el desempeño de varios métodos de remediación, incluidas:

  • Las técnicas de remediación específicas aplicadas.
  • Las características físicas del hogar.
  • El nivel de radón antes de la remediación.
  • Quién realizó el trabajo.

El análisis muestra que cada método utilizado para reducir los niveles de radón tiene un rango de desempeño que está influenciado por algunos factores pero es independiente de otros.

Técnicas de remediación de gas radón

MÉTODO DE REMEDIACIÓN PRINCIPAL
NÚMERO DE REMEDIACIONES (% del total) FACTOR DE REDUCCIÓN
Sumidero activo 771 (29) 6.0
Sumidero pasivo, tubo interior 77 (3) 1.9
Sumidero pasivo, tubo exterior 131 (5) 1.8
Ventilación positiva 495 (18) 2.1
Ventilación natural bajo el suelo 636 (24) 1.7
Ventilación activa bajo el suelo 128 (5) 2.2
Ventilador activo de ventilación debajo del piso Soplado 24/128 (<1) 2.1
Ventilador activo de ventilación debajo del piso 70/128 (3) 2.6
Ventilación pasiva 259 (10) 1.3
Sellado de pisos 185 (7) 1.3
Sellado de la trampilla 17 (<1) 1.2

Cada método de remediación mostró una tendencia en el rendimiento con respecto a la concentración inicial de radón.

Las concentraciones iniciales más altas de radón ofrecen mayores reducciones relativas cuando se remedia. Sin embargo, las casas con medidas de concentraciones iniciales más altas tenían menos probabilidades de lograr reducciones por debajo del Nivel de Acción (200 Bq/m3).

En general, un sistema de sumidero activo es más probable que ofrezca una reducción sustancial, en promedio 6 veces.

Otros métodos son menos efectivos, reduciendo los niveles en un factor típico de aproximadamente un 2.

La ventilación pasiva y el sellado son las técnicas de remediación de radón menos efectivas mostrando un factor de reducción de alrededor de 1.5.

Este análisis no respalda las conclusiones firmes sobre el desempeño relativo de los diferentes tipos de remedios y personas que hacen “bricolaje”.

4.9
Rated 4.9 out of 5
4.9 de 5 estrellas (basado en 12 reseñas)
Excelente92%
Muy buenos8%
En la media0%
Malos0%
Terribles0%


REALIZA TU COMENTARIO



COMENTARIOS RECIENTES

Radón y Asbesto o Amianto

Rated 4 out of 5
18 enero, 2022

De acuerdo en que se pueda medir, controlar y eliminar el RADÓN. En el caso del AMIANTO se pueden paliar los daños a plazo largo que origina en cáncer pulmonar que se disparará en las próximas décadas si está bien diagnosticadas por la medicina y el tratamiento.

Eugeni Jordi Rivera Rayo

Medición radón casa en Ávila

Rated 5 out of 5
15 noviembre, 2021

Me puse en contacto con esta empresa para hacer la medición de radón en mi vivienda en un pueblo de Ávila. He tenido 3 meses el medidor en casa y después nos han dado el resultado el laboratorio. Está en 47 bq/m3. Me he quedado muy tranquila, ya que estaba un poco asustada. Empresa seria. Muy recomendable.

Susana

Respuesta de Radón Control Services®

Hola Susana. Muy agradecidos por tu comentario. Esperamos que pueda ayudar a otras personas con dudas acerca de los efectos de este gas. Que pases un buen día 🙂

Necesidad de Lámina cuando hay dos sótanos por debajo

Rated 5 out of 5
26 julio, 2021

Buenos días
Estamos diseñando un edificio que cuenta con dos sótanos destiandos a garaje y trasteros( no habitables) estos espacios cuenta ocn ventilación forzada según el RITE y el CTE. Sobre estos se dispondrán las viviendas. Zona Galicia. ¿ Es necesario la lámina de protección?

Ignacio Pedrosa

Respuesta de Radón Control Services®

Estimado Ignacio. En Galicia tenemos zonas con altos niveles de radón y otras en las que se puede convivir con él sin ningún riesgo para la salud. Las zonas graníticas son las más conflictivas y la solución para mitigar los altos niveles depende de varios factores. Podrás encontrar toda la documentación que necesitas en el Documento Básico HS Salubridad, Sección HS & Protección frente a la exposición al radón. Recibe un saludo y gracias por contactar con Radón Control.

Medición en vivienda

Rated 5 out of 5
28 junio, 2021

Hola, tengo una casa en Villardiegua de la ribera en la zona de Sayago en Zamora, y he visto en los mapas que es zona de mucho Radón, pueden ir a medir los niveles para ver si es recomendable vivir en ella?
Gracias

Antonio

Respuesta de Radón Control Services®

Buenos días Antonio,
Recibida su solicitud, uno de nuestros consultores se pondrá en contacto con Usted. para hablarle sobre el proceso de medición.
Reciba un saludo y gracias por contactar con Radón Control.

Radon 30 bq

Rated 5 out of 5
27 abril, 2021

A raiz de un comentario me entere que mi casa estaba en zona granitica i he estado midiendo los niveles i me salen 30 bq m3. Es peligroso? Gràcias

Josè

Respuesta de Radón Control Services®

Buenos días. La Guía de Seguridad GS 11-02 del Consejo de Seguridad Nacional recomienda un nivel de referencia de 300 Bq/m3, haciendo referencia al promedio anual de la concentración de radón. Asimismo, la directiva europea 2013/59/Euratom, que está siendo traspuesta a la normativa nacional, recoge un nivel de referencia no superior a este mismo valor, así que puedes quedarte tranquilo. Recibe un saludo.


Menú