El radón en Ourense

El 23 % de las viviendas ourensanas superan los límites de radón establecidos por la directiva europea 59/2013 EURATOM y el Código Técnico de Edificación (CTE) lo que implica que 1 de cada 4 viviendas en Ourense conviven con concentraciones superiores a 300Bq/m3.

Un reciente estudio realizado por el Laboratorio de Radón de la Universidad de Santiago detalla los niveles de concentración de radón en el interior de las viviendas de la provincia de Ourense. Este estudio se basa en 797 mediciones en viviendas lo que supone 2,6 análisis por cada 1.000 habitantes.

Dirigido por Alberto Ruano, investigador del Laboratorio de Radón de Galicia y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, destaca el grado de detalle del estudio, que “sitúa a Ourense como la mejor caracterizada de España”. “Contamos con casi 800 mediciones, cuando en toda España el número de análisis reflejados en el mapa del Consejo de Seguridad Nacional es de 12.000. En la práctica significa que en cualquier punto de la provincia podemos calcular los niveles de concentración”, explica Ruano.

La realización del mapa de radón en Ourense es el mejor caracterizado de España, lo que permitirá realizar acciones correctivas para evitar las consecuencias de convivir con altas concentraciones de radón, ofrecer a sus vecinos información para adoptar medidas en sus hogares y servirá de guía a los Ayuntamientos para proteger a sus habitantes.

Galicia es la comunidad española con mayores concentraciones de radón en las viviendas, y Ourense la provincia gallega con los índices más elevados como consecuencia de las características geológicas del terreno.

La comarca con el mayor número de mediciones de radón es la de Ourense (303) seguida de O Carballiño (91). La zona de Allariz-Maceda es la que presenta un mayor porcentaje de viviendas analizadas, que superan los límites establecidos (36,8%) seguida de Terra de Trives (35,3%).

En estas áreas algo más de una de cada tres casas analizadas superan los niveles máximos. Mientras, las comarcas con menor número de viviendas evaluadas que pasan de los límites están situadas en A Limia (11,1%) y en los ayuntamientos de Terra de Celanova (11,5%).

Por municipios, la concentración de radón es muy variable.

Considerando únicamente aquellos ayuntamientos con más de diez mediciones, los que tienen mayor concentración son San Cibrao das Viñas, Allariz y Pereiro de Aguiar, todos ellos con casi 4 de cada 10 viviendas superando los máximos (300 Bq/m3). La menor presencia de radón en esta categoría está en O Barco de Valdeorras, que no llega ni a una vivienda estudiada por cada diez que supere los límites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú