Mediciones de Radón - Radón Control Services®

Mediciones de Gas Radón

Confía en mediciones fiables, realizadas en laboratorios independientes.

LA ÚNICA MANERA DE SABER SI UN EDIFICIO ESTÁ AFECTADO POR EL RADÓN ES REALIZAR UNA MEDICIÓN

En Radón Control Services® estamos especializados en realizar mediciones de Gas Radón.

Al tratarse de un gas radioactivo, las técnicas de medición se basan en la detección de las emisiones producidas durante su desintegración, principalmente en la emisión de las partículas alfa.

La cantidad de gas acumulado está directamente relacionado con las vías de acceso del radón en las viviendas y varía mucho en cada recinto en función de:

• La composición del terreno.
• Los materiales de construcción.
• Las condiciones de ventilación de los recintos cerrados.
• El origen del agua corriente.
• El uso de productos energéticos (carbón, petróleo, gas,…), etc.

Debido a esto es muy importante determinar la concentración media de radón en las viviendas y lugares de trabajo con el fin de poder determinar las dosis medias recibidas por las personas que allí viven o trabajan, pues es en éstos espacios en los que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.

Medidores de radón

Con nuestros medidores de radón podrá detectar las concentraciones de gas radón tanto en viviendas particulares como en centros de trabajo.

El medidor de radón localiza las vías de entrada del radón en la vivienda y facilita la intervención para la mitigación posterior si el nivel de concentración es elevado.

Gracias a su ligero y sencillo diseño puede situarlo en distintas zonas del edificio para medir las concentraciones de radón en el aire, que no deberán superar nunca los 300 Bq/m3.

Los resultados de la medición son estrictamente confidenciales y se remitirán por mensajería a los solicitantes, con una síntesis de las medidas generales para el control de radón en la vivienda.

MEDIDOR DE RADÓN



    Debe aceptar la Política de Privacidad

    Empresa de medición de radón

    La metodología empleada por las empresas de medición de radón es de suma importancia.

    En Radón Control Services® solamente empleamos la Metodología de Trazas, por ser el que dá una valoración más exacta de la variación de las concentraciones de radón en el interior de un edificio, así como de las variaciones de aquellas en función de la ventilación, especialmente en aquellos recintos con niveles más elevados.

    La Metodología de Trazas está reconocida por multitud de organismos internacionales , incluyendo el Organismo Mundial de Salud (OMS), como la única prueba definitiva.

    Le ofrecemos un método de medida sencillo y económico para conocer la concentración de radón en los hogares. Consiste en situar un pequeño detector en los puntos estratégicos de la vivienda, dejarlo expuesto durante un cierto tiempo y retornarlo después para su evaluación.

    Contacta con nosotros si consideras que tu vivienda o edificio pueden estar afectados por este gas. Colaboramos con uno de los más prestigiosos laboratorios del mundo en este campo, lo que acredita la fiabilidad e independencia de esta prueba.

    Habla con un profesional y resuelve tus dudas sin ningún compromiso

    Personas que han confiado en nosotros

    120ª

    Causa de Cáncer de Pulmón

    >0%

    Del suelo Español afectado

    Viviendas Particulares

    La exposición al radón en interiores es la fuente principal de radiación ionizante que un ser humano recibirá en la vida.

    En 2005, un estudio conjunto sobre radón residencial y cáncer de pulmón, realizado en 21.000 participantes de 13 estudios de casos y controles, observó una asociación lineal y estadísticamente significativa entre el radón residencial y el cáncer de pulmón, con un aumento del riesgo de cáncer de pulmón de un 16% por cada 100 Bq/m3.

    Los estudios realizados en España también han encontrado un mayor riesgo de cáncer de pulmón para la exposición residencial al radón, tanto para fumadores como para los que no fuman, y también una fuerte interacción entre el consumo de radón y el tabaco.

    En 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe que establece un nivel de acción recomendado para el radón residencial de 100 Bq/m3, con 300 Bq/m3 como una concentración de radón que no debe superarse en ningún caso.

    Centros de Trabajo

    En 2009, la Organización Mundial de la salud (OMS) publicó un informe en el que se establecía un nivel de acción recomendado para el radón residencial de 100 BQ/m3, con 300 BQ/m3 como concentración de radón que no se superaría en ningún caso.

    La exposición al radón en interiores puede ser alta en las viviendas, pero también en los lugares de trabajo.

    Una norma española Publicada en 2012 señala qué lugares de trabajo tienen que medir el radón interior, es decir, los lugares de trabajo subterráneos y aquellos lugares de trabajo asentados en áreas identificadas como áreas propensas al radón por el Consejo de seguridad nuclear, además de industrias específicas.

    En 2014, la Unión Europea promulgó una directiva que establecía 300 BQ/m3 como umbral de concentración para las viviendas y los lugares de trabajo. La presente Directiva debe cumplirse en febrero de 2018 en todos los países de la Unión Europea.

    A pesar de los reglamentos y evidencias científicas de la existencia de Radón en centros de trabajo españoles (y Europeos), los estudios son todavía escasos.

    Se ha realizado básicamente en cuevas turísticas y se refieren solo a unas regiones muy concretas.

    Debido a esto no se conoce en detalle cuáles son los sectores o lugares de trabajo que representan las concentraciones más altas de radón en su interior y por lo tanto tienen mayor riesgo de cáncer de pulmón.

    Dada la falta de conocimiento de las concentraciones de radón en las zonas de trabajo se realizó un estudio piloto en zonas no consideradas a priori como un riesgo para la salud por sus niveles de concentración de Gas Radón.

    El objetivo era confirmar si existe un problema con respecto a la concentración de radón en el interior de los lugares de trabajo españoles de los diferentes sectores laborales y describir si el radón interior puede estar asociado con características particulares de esos lugares de trabajo.

    Resultados

    Hubo dificultades para encontrar voluntarios para este estudio.

    Las Comunidades de Galicia y Madrid tuvieron el mayor número de mediciones. Se midieron 248 lugares de trabajo, con el 27% por encima de los 300 Bq/m3. La concentración media fue de 251 Bq/m3 en Galicia, seguida de Madrid con 61,5 Bq/m3.

    El 46% de los puestos de trabajo en Galicia tenían concentraciones mayores de 300 Bq/m3, y el 10,6% en Madrid. El 19% de los trabajadores estuvieron expuestos a más de 300 Bq/m3 y el 6,3% a más de 500 Bq/m3.

    Conclusión

    La exposición al radón podría ser un problema de salud relevante en los lugares de trabajo en España. El número de trabajadores expuestos parece elevado y depende del área geográfica.

    ¿Preparado para contratar verdaderos profesionales?



      Debe aceptar la Política de Privacidad

      Los principales organismos oficiales advierten

      El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) recomienda sistemas de protección ante la inmisión de Gas Radón en edificios, tales como instalación de barreras, extracción del gas o instalación de sistemas de ventilación mecánica.

      La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta un 14 % de los casos de cáncer de pulmón están ocasionadas por la exposición al radón en el interior de los edificios.

      Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) considera que el radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y recomienda bajar o erradicar niveles superiores a 300 Bq/m3.

      OPINIONES RECIENTES

      Radon 30 bq

      Rated 5 out of 5
      27 abril, 2021

      A raiz de un comentario me entere que mi casa estaba en zona granitica i he estado midiendo los niveles i me salen 30 bq m3. Es peligroso? Gràcias

      Josè

      Respuesta de Radón Control Services®

      Buenos días. La Guía de Seguridad GS 11-02 del Consejo de Seguridad Nacional recomienda un nivel de referencia de 300 Bq/m3, haciendo referencia al promedio anual de la concentración de radón. Asimismo, la directiva europea 2013/59/Euratom, que está siendo traspuesta a la normativa nacional, recoge un nivel de referencia no superior a este mismo valor, así que puedes quedarte tranquilo. Recibe un saludo.

      Mola mucho

      Rated 5 out of 5
      26 enero, 2021

      Mola un monton

      Jesus

      SOLUCIÓN RÁPIDA, NO INVASIVA Y CON GRANDES RESULTADOS

      Rated 5 out of 5
      30 diciembre, 2019

      Teníamos en nuestra vivienda concentraciones de radón que superaban los 1000 Bq/m3.
      Un técnico de RCS nos visitó y nos hizo una propuesta de instalación para eliminar el radón del edificio.
      Hoy en día los valores están por debajo de los 100 Bq/m3.
      Muchas gracias

      Dolores Serantes

      Respuesta de Radón Control Services®

      Hola,
      Desde Radón Control Services queremos agradecer que hayas compartido públicamente tu experiencia con nuestros servicios de mitigación de Gas Radón. Nos alegra mucho haber podido ayudar y contribuir al bienestar y la salud de toda la famila. Un saludo y que pases buena tarde 🙂

      Muchas gracias

      Rated 5 out of 5
      23 abril, 2019

      Hoy os he visto en un programa en la primera sobre los riesgos del radón en casa. No tenía ni idea de lo peligroso que era. Muchas gracias por la información.

      Ainoa Amaya

      Respuesta de Radón Control Services®

      Nos alegra haber ayudado con la información sobre el gas radón. No es peligroso en pequeñas cantidades, y de hecho está presente en la naturaleza de manera natural, pero si tienes alguna duda sobre los niveles en los que te mueves habitualmente lo más seguro es realizar una medición. Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

      Peligrosidad del radón

      Rated 5 out of 5
      17 abril, 2019

      Recientemente he tomado conciencia de lo peligroso que puede ser el radón para la salud. Páginas de web como esta del CSN son imprescindibles para la divulgación de este peligroso gas.

      Francisco Nieto Sánchez
      5
      Rated 5 out of 5
      5 de 5 estrellas (basado en 8 reseñas)
      Excelente100%
      Muy buenos0%
      En la media0%
      Malos0%
      Terribles0%
      Menú