Radón y Cáncer de Pulmón - Radón Control Services®

Radón y Cáncer de Pulmón en no fumadores

Relación entre la inhalación de radón y el cáncer de pulmón

ESTUDIO SOBRE EL AUMENTO DEL RIESGO DEL CÁNCER DE PULMÓN EN PERSONAS NO FUMADORAS

La revista Environmental Research, una de las más prestigiosas en epidemiología ambiental, ha publicado recientemente un estudio en el que se observa un aumento del riesgo de Cáncer de Pulmón asociado a la exposición al radón residencial en personas no fumadoras.

Los resultados de este estudio, dirigido por el profesor Alberto Ruano Raviña del Laboratorio de Radón de Galicia, confirman así al radón como primer factor de riesgo de Cáncer de Pulmón en personas no fumadoras, confirmando lo que indica la Organización Mundial de la Salud en su informe del pasado 2009.

La particularidad de este estudio reside en el importante tamaño de la muestra, situandolo entre uno de los más importantes sobre el radón y el Cáncer de Pulmón en no fumadores.

  • El tamaño de la muestra ha sido de 523 casos y 892 controles.
  • Realizada en 10 hospitales. Los hospitales seleccionados se encuentran en Galicia, Asturias, Comunidad
    de Madrid y Castilla-León, por ser las zonas en las que se encuentran mayores concentraciones de radón residencial.
  • Todos han sido realizados en personas que nunca habían fumado.

El cáncer de pulmón en no fumadores representa entre un 15 y un 25% de los casos de la enfermedad, y su epidemiología está poco desarrollada.

Este estudio confirma que existe una relación directa entre la concentración de radón en personas no fumadoras y el riesgo de cáncer de pulmón, pero que es una “relación de probabilidades”, aclara el profesor Alberto Ruano.

Del mismo modo que no todos los fumadores desarrollan cáncer de pulmón, no todas las personas que tengan altas concentraciones de gas radón de su vivienda tendrán cáncer
Alberto RuanoLaboratorio de Radón de Galicia

El doctor advierte también que la magnitud del riesgo de la enfermedad debido a este gas es mucho menor que la asociada al tabaco y recomienda para personas que tengan niveles de radón elevado en su casa o lugar de trabajo que no fumen ya que el riesgo se multiplica.

Los resultados ponen de manifiesto que el radón puede producir cáncer pulmonar a partir de los 200 Bq/m3, concentración muy por debajo de la que dicta la Directiva Europea sobre radiaciones ionizantes, que establece los 300 Bq/m3 como nivel de referencia.

Para el profesor que ha dirigido el estudio “estos resultados indican que debería reconsiderarse la reducción del límite de referencia marcado por la UE y sumarse a los 200 Bq/m3 de Irlanda, Reino Unido o Canadá.

Incluso los Estados Unidos, ya en el año 1988  establecieron 150 Bq/m3” como nivel máximo.

Los datos del estudio sugieren además que la exposición al radón está asociada con todos los tipos histológicos de cáncer de pulmón incluyendo el adenocarcinoma, que actualmente es el tipo histológico más frecuente para esta enfermedad.

La investigación ha sido financiada por la  Xunta de Galicia y el Fondo de Investigaciones Sanitarias.

¿Y TÚ?

¿VIVES EN UNA ZONA AFECTADA?




    Debe aceptar la Política de Privacidad

    Los principales organismos oficiales advierten

    El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) recomienda sistemas de protección ante la inmisión de Gas Radón en edificios, tales como instalación de barreras, extracción del gas o instalación de sistemas de ventilación mecánica.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta un 14 % de los casos de cáncer de pulmón están ocasionadas por la exposición al radón en el interior de los edificios.

    Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) considera que el radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y recomienda bajar o erradicar niveles superiores a 300 Bq/m3.

    COMENTARIOS RECIENTES

    Necesidad de Lámina cuando hay dos sótanos por debajo

    Rated 5 out of 5
    26 julio, 2021

    Buenos días
    Estamos diseñando un edificio que cuenta con dos sótanos destiandos a garaje y trasteros( no habitables) estos espacios cuenta ocn ventilación forzada según el RITE y el CTE. Sobre estos se dispondrán las viviendas. Zona Galicia. ¿ Es necesario la lámina de protección?

    Ignacio Pedrosa

    Respuesta de Radón Control Services®

    Estimado Ignacio. En Galicia tenemos zonas con altos niveles de radón y otras en las que se puede convivir con él sin ningún riesgo para la salud. Las zonas graníticas son las más conflictivas y la solución para mitigar los altos niveles depende de varios factores. Podrás encontrar toda la documentación que necesitas en el Documento Básico HS Salubridad, Sección HS & Protección frente a la exposición al radón. Recibe un saludo y gracias por contactar con Radón Control.

    Medicación en vivienda

    Rated 5 out of 5
    28 junio, 2021

    Hola, tengo una casa en Villardiegua de la ribera en la zona de Sayago en Zamora, y he visto en los mapas que es zona de mucho Radón, pueden ir a medir los niveles para ver si es recomendable vivir en ella?
    Gracias

    Antonio

    Respuesta de Radón Control Services®

    Buenos días Antonio,
    Recibida su solicitud, uno de nuestros consultores se pondrá en contacto con Usted. para hablarle sobre el proceso de medición.
    Reciba un saludo y gracias por contactar con Radón Control.

    Radon 30 bq

    Rated 5 out of 5
    27 abril, 2021

    A raiz de un comentario me entere que mi casa estaba en zona granitica i he estado midiendo los niveles i me salen 30 bq m3. Es peligroso? Gràcias

    Josè

    Respuesta de Radón Control Services®

    Buenos días. La Guía de Seguridad GS 11-02 del Consejo de Seguridad Nacional recomienda un nivel de referencia de 300 Bq/m3, haciendo referencia al promedio anual de la concentración de radón. Asimismo, la directiva europea 2013/59/Euratom, que está siendo traspuesta a la normativa nacional, recoge un nivel de referencia no superior a este mismo valor, así que puedes quedarte tranquilo. Recibe un saludo.

    Mola mucho

    Rated 5 out of 5
    26 enero, 2021

    Mola un monton

    Jesus
    5
    Rated 5 out of 5
    5 de 5 estrellas (basado en 10 reseñas)
    Excelente100%
    Muy buenos0%
    En la media0%
    Malos0%
    Terribles0%
    Menú