El día 7 de Noviembre se celebra el Día Europeo del Gas Radón.

El propósito es dedicar, a nivel Europeo, un día del año al radón y promover entre la población el interés por prevenirse frente a los riesgos de su inhalación..

El radón es un gas incoloro, insípido e inodoro, presente en la naturaleza. Debido a estas características, su presencia puede pasar inadvertida, pero está considerada la segunda causa de Cáncer de Pulmón tras el tabaco.

El gas radón no representa peligro en la naturaleza, pero la acumulación de altos niveles de este gas en las viviendas y/o centros de trabajo puede tener consecuencias para la salud de sus habitantes.

Conscientes de que muchos países, como Reino Unido, EE UU e Irlanda ya han establecido legislación específica, numerosas asociaciones e institutos españoles dedicados a la investigación del gas radón insisten en la conveniencia de aprobar un plan de acción considerando que la normativa actual es insuficiente para proteger a la población de los efectos de este gas radioactivo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ya hace 25 años sobre los riesgos de las emisiones de gas radón asociadas al cáncer de pulmón en una medida similar al riesgo que corre una persona que fume cada día media cajetilla de tabaco.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, con su proyecto Radón Cero, persigue obtener datos de optimización de los sistemas de protección frente a la entrada de radón en edificios para desarrollar una metodología de intervención que tenga en cuenta la diversidad de terrenos, las tipologías edificatorias más comunes en España y el uso al que se destinan estos edificios.

El Laboratorio de Radón de Galicia, máximo responsable de las mediciones en las que se ha basado el Mapa de Radón, también asegura que España necesita más legislación contra el radón porque es cancerígeno.

En el año 2014, la directiva europea indica que los estados de la Unión Europea tienen de límite hasta marzo de 2018.

Además deberán incluir el radón en el CTE – Código Técnico de la Edificación – para construir viviendas libres de este gas tan nocivo para la salud.

A pesar de todos los estudios realizados, en España la ley continúa sin aplicarse a pesar de que un 24 % del suelo español está afectado.

Desde Radón Control apoyamos a todas estas personas y entidades que investigan los riesgos del radón en la salud y esperamos que pronto se aprueben las normas a seguir tanto en nuevas construcciones (medidas protectoras) como en antiguos edificios (remediación).

4.9
Rated 4.9 out of 5
4.9 de 5 estrellas (basado en 12 reseñas)
Excelente92%
Muy buenos8%
En la media0%
Malos0%
Terribles0%


REALIZA TU COMENTARIO



COMENTARIOS RECIENTES

Radón y Asbesto o Amianto

Rated 4 out of 5
18 enero, 2022

De acuerdo en que se pueda medir, controlar y eliminar el RADÓN. En el caso del AMIANTO se pueden paliar los daños a plazo largo que origina en cáncer pulmonar que se disparará en las próximas décadas si está bien diagnosticadas por la medicina y el tratamiento.

Eugeni Jordi Rivera Rayo

Medición radón casa en Ávila

Rated 5 out of 5
15 noviembre, 2021

Me puse en contacto con esta empresa para hacer la medición de radón en mi vivienda en un pueblo de Ávila. He tenido 3 meses el medidor en casa y después nos han dado el resultado el laboratorio. Está en 47 bq/m3. Me he quedado muy tranquila, ya que estaba un poco asustada. Empresa seria. Muy recomendable.

Susana

Respuesta de Radón Control Services®

Hola Susana. Muy agradecidos por tu comentario. Esperamos que pueda ayudar a otras personas con dudas acerca de los efectos de este gas. Que pases un buen día 🙂

Necesidad de Lámina cuando hay dos sótanos por debajo

Rated 5 out of 5
26 julio, 2021

Buenos días
Estamos diseñando un edificio que cuenta con dos sótanos destiandos a garaje y trasteros( no habitables) estos espacios cuenta ocn ventilación forzada según el RITE y el CTE. Sobre estos se dispondrán las viviendas. Zona Galicia. ¿ Es necesario la lámina de protección?

Ignacio Pedrosa

Respuesta de Radón Control Services®

Estimado Ignacio. En Galicia tenemos zonas con altos niveles de radón y otras en las que se puede convivir con él sin ningún riesgo para la salud. Las zonas graníticas son las más conflictivas y la solución para mitigar los altos niveles depende de varios factores. Podrás encontrar toda la documentación que necesitas en el Documento Básico HS Salubridad, Sección HS & Protección frente a la exposición al radón. Recibe un saludo y gracias por contactar con Radón Control.

Medición en vivienda

Rated 5 out of 5
28 junio, 2021

Hola, tengo una casa en Villardiegua de la ribera en la zona de Sayago en Zamora, y he visto en los mapas que es zona de mucho Radón, pueden ir a medir los niveles para ver si es recomendable vivir en ella?
Gracias

Antonio

Respuesta de Radón Control Services®

Buenos días Antonio,
Recibida su solicitud, uno de nuestros consultores se pondrá en contacto con Usted. para hablarle sobre el proceso de medición.
Reciba un saludo y gracias por contactar con Radón Control.

Radon 30 bq

Rated 5 out of 5
27 abril, 2021

A raiz de un comentario me entere que mi casa estaba en zona granitica i he estado midiendo los niveles i me salen 30 bq m3. Es peligroso? Gràcias

Josè

Respuesta de Radón Control Services®

Buenos días. La Guía de Seguridad GS 11-02 del Consejo de Seguridad Nacional recomienda un nivel de referencia de 300 Bq/m3, haciendo referencia al promedio anual de la concentración de radón. Asimismo, la directiva europea 2013/59/Euratom, que está siendo traspuesta a la normativa nacional, recoge un nivel de referencia no superior a este mismo valor, así que puedes quedarte tranquilo. Recibe un saludo.


Menú