Día Europeo del Gas Radón - Radón Control Services®

El día 7 de Noviembre se celebra el Día Europeo del Gas Radón.

El propósito es dedicar, a nivel Europeo, un día del año al radón y promover entre la población el interés por prevenirse frente a los riesgos de su inhalación..

El radón es un gas incoloro, insípido e inodoro, presente en la naturaleza. Debido a estas características, su presencia puede pasar inadvertida, pero está considerada la segunda causa de Cáncer de Pulmón tras el tabaco.

El gas radón no representa peligro en la naturaleza, pero la acumulación de altos niveles de este gas en las viviendas y/o centros de trabajo puede tener consecuencias para la salud de sus habitantes.

Conscientes de que muchos países, como Reino Unido, EE UU e Irlanda ya han establecido legislación específica, numerosas asociaciones e institutos españoles dedicados a la investigación del gas radón insisten en la conveniencia de aprobar un plan de acción considerando que la normativa actual es insuficiente para proteger a la población de los efectos de este gas radioactivo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ya hace 25 años sobre los riesgos de las emisiones de gas radón asociadas al cáncer de pulmón en una medida similar al riesgo que corre una persona que fume cada día media cajetilla de tabaco.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, con su proyecto Radón Cero, persigue obtener datos de optimización de los sistemas de protección frente a la entrada de radón en edificios para desarrollar una metodología de intervención que tenga en cuenta la diversidad de terrenos, las tipologías edificatorias más comunes en España y el uso al que se destinan estos edificios.

El Laboratorio de Radón de Galicia, máximo responsable de las mediciones en las que se ha basado el Mapa de Radón, también asegura que España necesita más legislación contra el radón porque es cancerígeno.

En el año 2014, la directiva europea indica que los estados de la Unión Europea tienen de límite hasta marzo de 2018.

Además deberán incluir el radón en el CTE – Código Técnico de la Edificación – para construir viviendas libres de este gas tan nocivo para la salud.

A pesar de todos los estudios realizados, en España la ley continúa sin aplicarse a pesar de que un 24 % del suelo español está afectado.

Desde Radón Control apoyamos a todas estas personas y entidades que investigan los riesgos del radón en la salud y esperamos que pronto se aprueben las normas a seguir tanto en nuevas construcciones (medidas protectoras) como en antiguos edificios (remediación).

5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 8 reseñas)
Excelente100%
Muy buenos0%
En la media0%
Malos0%
Terribles0%


REALIZA TU COMENTARIO



COMENTARIOS RECIENTES

Radon 30 bq

Rated 5 out of 5
27 abril, 2021

A raiz de un comentario me entere que mi casa estaba en zona granitica i he estado midiendo los niveles i me salen 30 bq m3. Es peligroso? Gràcias

Josè

Respuesta de Radón Control Services®

Buenos días. La Guía de Seguridad GS 11-02 del Consejo de Seguridad Nacional recomienda un nivel de referencia de 300 Bq/m3, haciendo referencia al promedio anual de la concentración de radón. Asimismo, la directiva europea 2013/59/Euratom, que está siendo traspuesta a la normativa nacional, recoge un nivel de referencia no superior a este mismo valor, así que puedes quedarte tranquilo. Recibe un saludo.

Mola mucho

Rated 5 out of 5
26 enero, 2021

Mola un monton

Jesus

SOLUCIÓN RÁPIDA, NO INVASIVA Y CON GRANDES RESULTADOS

Rated 5 out of 5
30 diciembre, 2019

Teníamos en nuestra vivienda concentraciones de radón que superaban los 1000 Bq/m3.
Un técnico de RCS nos visitó y nos hizo una propuesta de instalación para eliminar el radón del edificio.
Hoy en día los valores están por debajo de los 100 Bq/m3.
Muchas gracias

Dolores Serantes

Respuesta de Radón Control Services®

Hola,
Desde Radón Control Services queremos agradecer que hayas compartido públicamente tu experiencia con nuestros servicios de mitigación de Gas Radón. Nos alegra mucho haber podido ayudar y contribuir al bienestar y la salud de toda la famila. Un saludo y que pases buena tarde 🙂

Muchas gracias

Rated 5 out of 5
23 abril, 2019

Hoy os he visto en un programa en la primera sobre los riesgos del radón en casa. No tenía ni idea de lo peligroso que era. Muchas gracias por la información.

Ainoa Amaya

Respuesta de Radón Control Services®

Nos alegra haber ayudado con la información sobre el gas radón. No es peligroso en pequeñas cantidades, y de hecho está presente en la naturaleza de manera natural, pero si tienes alguna duda sobre los niveles en los que te mueves habitualmente lo más seguro es realizar una medición. Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

Peligrosidad del radón

Rated 5 out of 5
17 abril, 2019

Recientemente he tomado conciencia de lo peligroso que puede ser el radón para la salud. Páginas de web como esta del CSN son imprescindibles para la divulgación de este peligroso gas.

Francisco Nieto Sánchez

Menú