El próximo día 7 de Noviembre se celebra el día Europeo del Radón.

La fecha no es aleatoria pues este día se celebra el cumpleaños de Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel por su trabajo sobre la radioactividad.

En el Día Europeo del Radón La EPA hace un llamamiento a todos los hogares para que comprueben los niveles de radón existentes, así como en centros de trabajo.

El gas radón es invisible, incoloro e inodoro y está vinculado a alrededor de 300 casos de cáncer de pulmón al año.

El radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón después del tabaco.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado el radón como carcinógeno del Grupo 1, en el mismo grupo que el amianto y el humo del tabaco.

Hasta ahora sólo alrededor del cinco por ciento de las viviendas han sido testadas para el gas radón, y hay muchas personas que viven en hogares con altos niveles de radón que no son completamente conscientes del problema en su propia casa.

Stephanie Long, Científica Senior de la Agencia de Protección Ambiental dijo:

«Cuando piensas en el cáncer de pulmón, el tabaquismo probablemente viene a la mente, pero la exposición al radón, un gas radiactivo, también aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. El radón es invisible, incoloro e inodoro, y está relacionado con muchos casos de cáncer de pulmón. El radón está presente en todas partes, y para la mayoría de las personas, la mayor exposición a este gas ocurre en casa. La EPA estima que unas 500.000 personas viven en hogares con concentraciones de radón por encima del nivel aceptable de 200 Bequerelios por metro cúbico. Sin embargo, hay pasos simples que se pueden tomar para reducir la exposición y el riesgo para su salud.

Nuestro mensaje de hoy es simple: solicite una prueba de radón, descubra si su casa está afectada y, si es así, recuerde que es fácil solucionar el problema. Dése a sí mismo y a su familia la tranquilidad de que su hogar está a salvo.

El radón es fácil de localizar y fácil de reducir, por lo que es importante aprender más sobre lo que es, y cómo las personas pueden protegerse a sí mismas y a sus familias.

«El Radon es sólo un problema si se ignora. El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco y Usted y su familia pueden estar expuestos a niveles altos. La única manera de averiguarlo es comprobar su hogar y reducir los niveles si es necesario – esto es más simple de lo que usted pensaría.

Reducir la concentración de radón reducirá inmediatamente el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú