El Radón es un gas radioactivo que se origina por la descomposición del uranio.

Está presente en la naturaleza, en las rocas y en el agua, y debido a sus características, asciende desde el suelo entrando en contacto con el agua y el aire que respiramos.

Normalmente hay muy poco radón al aire libre.

El problema se produce cuando el radón se filtra hacia el interior de nuestras viviendas.

Pero ¿Cómo entra el radón en casa?

En un edificio, las principales fuentes de radón son el suelo en el que está asentado y los materiales empleados en su construcción.

El Suelo

El gas radón se produce en el subsuelo de manera natural y emana a la superficie en mayor o menor cantidad en función del tipo de suelo.

Las mayores concentraciones se producen en zonas graníticas debido a que tiene un mayor contenido de uranio y torio que otros tipos de piedra como pueden ser las basálticas o areniscas.

También se encuentran altos niveles de radón en suelos porosos pues en ellos encuentra fácil salida al exterior. Los suelos compactos o arcillosos disponen de mayor permeabilidad por lo que suelen disponer de niveles más bajos.

Materiales de construcción

  • Grietas en el suelo.
  • Juntas constructivas.
  • Grietas en las paredes.
  • Huecos en los forjados.
  • Sumideros y desagües.

También puede entrar con el aire de renovación, con el agua de suministro y el gas de uso doméstico, aunque estos últimos, se consideran fuentes menores.

Al tratarse de un gas, su concentración en un ambiente interior depende también de determinadas prácticas y hábitos que favorezcan su acumulación, especialmente la falta de ventilación.

Otro de los factores que interviene es la hermeticidad. Las nuevas prácticas constructivas orientadas al ahorro energético han provocado que nuestras viviendas sean cada vez más herméticas, impidiendo que nuestras casas “respiren”.

4,9
Valorado con 4,9 de 5
4,9 de 5 estrellas (basado en 16 reseñas)
Excelente88%
Muy buenos12%
En la media0%
Malos0%
Terribles0%


REALIZA TU COMENTARIO



COMENTARIOS RECIENTES

Villalbilla

Valorado con 5,0 de 5
1 marzo, 2024

Hola vivo en una urbanización de Villalbilla, Madrid. Me pueden decir si se conoce la existencia de Gas Radon en esta zona?

Manuela

Respuesta de Radón Control Services®

Buenos días. Según la clasificación de municipios de la comunidad de Madrid realizada en función del potencial de radón, Villalbilla se encuentra en Zona1, es decir, que la existencia de radón está en la media (150-300 Bq/m3). Nuestra recomendación es que si tienes alguna duda sobre los niveles de concentración en tu domicilio o centro de trabajo realices una medición de radón. Es sencillo y económico y te proporcionará información certera sobre los niveles en los que convives. Esperamos haber sido de ayuda. Recibe un saludo.

Escalona

Valorado con 5,0 de 5
26 febrero, 2024

Hola.Quiero comprar una casa por Escalona, Toledo.Esta zona está afectada?

Mariana

Respuesta de Radón Control Services®

Hola. Escalona del Prado está en una zona de nivel 1, lo que significa que existen niveles medios de radón. Nuestra recomendación es que realices una medición para tu seguridad pues aún estando en la misma zona hay edificaciones con altos niveles y otras que están en niveles seguros. Esperamos haber podido ayudar. Recibe un cordial saludo.

Medir niveles radón

Valorado con 5,0 de 5
3 enero, 2023

Me gustaría medir lis niveles en mi vivienda. Cómo lo puedo hacer?

Isabel

Respuesta de Radón Control Services®

Hola Isabel. Disponemos de medidores muy efectivos y económicos para medir las concentraciones de radón en tu vivienda o centro de trabajo. Por favor contacta con nosotros en el teléfono gratuito 900 802 079 y te informaremos con detalle. Recibe un saludo y que pases un buen día.

1300 bq.con picos de 2200 bq/m3

Valorado con 4,0 de 5
2 agosto, 2022

Hay solución? Es en Madrid

Pepi

Respuesta de Radón Control Services®

Hola Pepi. Claro que hay solución! Si lo deseas puedes llamar al teléfono gratuito 900 802 079 y uno de nuestros consultores te informará acerca de los diferentes sistemas para la mitigación de radón. Gracias por tu interés y que pases un buen día 🙂

Radón y Asbesto o Amianto

Valorado con 4,0 de 5
18 enero, 2022

De acuerdo en que se pueda medir, controlar y eliminar el RADÓN. En el caso del AMIANTO se pueden paliar los daños a plazo largo que origina en cáncer pulmonar que se disparará en las próximas décadas si está bien diagnosticadas por la medicina y el tratamiento.

Eugeni Jordi Rivera Rayo