Cómo entra el radón en casa - Radón Control Services®

El Radón es un gas radioactivo que se origina por la descomposición del uranio.

Está presente en la naturaleza, en las rocas y en el agua, y debido a sus características, asciende desde el suelo entrando en contacto con el agua y el aire que respiramos.

Normalmente hay muy poco radón al aire libre.

El problema se produce cuando el radón se filtra hacia el interior de nuestras viviendas.

Pero ¿Cómo entra el radón en casa?

En un edificio, las principales fuentes de radón son el suelo en el que está asentado y los materiales empleados en su construcción.

El Suelo

El gas radón se produce en el subsuelo de manera natural y emana a la superficie en mayor o menor cantidad en función del tipo de suelo.

Las mayores concentraciones se producen en zonas graníticas debido a que tiene un mayor contenido de uranio y torio que otros tipos de piedra como pueden ser las basálticas o areniscas.

También se encuentran altos niveles de radón en suelos porosos pues en ellos encuentra fácil salida al exterior. Los suelos compactos o arcillosos disponen de mayor permeabilidad por lo que suelen disponer de niveles más bajos.

Materiales de construcción

  • Grietas en el suelo.
  • Juntas constructivas.
  • Grietas en las paredes.
  • Huecos en los forjados.
  • Sumideros y desagües.

También puede entrar con el aire de renovación, con el agua de suministro y el gas de uso doméstico, aunque estos últimos, se consideran fuentes menores.

Al tratarse de un gas, su concentración en un ambiente interior depende también de determinadas prácticas y hábitos que favorezcan su acumulación, especialmente la falta de ventilación.

Otro de los factores que interviene es la hermeticidad. Las nuevas prácticas constructivas orientadas al ahorro energético han provocado que nuestras viviendas sean cada vez más herméticas, impidiendo que nuestras casas “respiren”.

5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 8 reseñas)
Excelente100%
Muy buenos0%
En la media0%
Malos0%
Terribles0%


REALIZA TU COMENTARIO



COMENTARIOS RECIENTES

Radon 30 bq

Rated 5 out of 5
27 abril, 2021

A raiz de un comentario me entere que mi casa estaba en zona granitica i he estado midiendo los niveles i me salen 30 bq m3. Es peligroso? Gràcias

Josè

Respuesta de Radón Control Services®

Buenos días. La Guía de Seguridad GS 11-02 del Consejo de Seguridad Nacional recomienda un nivel de referencia de 300 Bq/m3, haciendo referencia al promedio anual de la concentración de radón. Asimismo, la directiva europea 2013/59/Euratom, que está siendo traspuesta a la normativa nacional, recoge un nivel de referencia no superior a este mismo valor, así que puedes quedarte tranquilo. Recibe un saludo.

Mola mucho

Rated 5 out of 5
26 enero, 2021

Mola un monton

Jesus

SOLUCIÓN RÁPIDA, NO INVASIVA Y CON GRANDES RESULTADOS

Rated 5 out of 5
30 diciembre, 2019

Teníamos en nuestra vivienda concentraciones de radón que superaban los 1000 Bq/m3.
Un técnico de RCS nos visitó y nos hizo una propuesta de instalación para eliminar el radón del edificio.
Hoy en día los valores están por debajo de los 100 Bq/m3.
Muchas gracias

Dolores Serantes

Respuesta de Radón Control Services®

Hola,
Desde Radón Control Services queremos agradecer que hayas compartido públicamente tu experiencia con nuestros servicios de mitigación de Gas Radón. Nos alegra mucho haber podido ayudar y contribuir al bienestar y la salud de toda la famila. Un saludo y que pases buena tarde 🙂

Muchas gracias

Rated 5 out of 5
23 abril, 2019

Hoy os he visto en un programa en la primera sobre los riesgos del radón en casa. No tenía ni idea de lo peligroso que era. Muchas gracias por la información.

Ainoa Amaya

Respuesta de Radón Control Services®

Nos alegra haber ayudado con la información sobre el gas radón. No es peligroso en pequeñas cantidades, y de hecho está presente en la naturaleza de manera natural, pero si tienes alguna duda sobre los niveles en los que te mueves habitualmente lo más seguro es realizar una medición. Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

Peligrosidad del radón

Rated 5 out of 5
17 abril, 2019

Recientemente he tomado conciencia de lo peligroso que puede ser el radón para la salud. Páginas de web como esta del CSN son imprescindibles para la divulgación de este peligroso gas.

Francisco Nieto Sánchez

Menú