El pasado martes 25 de Junio se presentó la última actualización del mapa radón galicia, en rueda de prensa emitida por por los profesores Alberto Ruano y Juan Miguel Barros. El mapa está siendo elaborado por el Laboratorio de Radón de Galicia en colaboración con la dirección general de Salud Pública del la Consellería de Sanidad.

Según los datos acumulados, las provincias con mayor concentración de radón son Ourense y Pontevedra, con el 22,9 y el 19,8 respectivamente. Ambas provincias superan el nivel de referencia de los 300 Bq/m3, que es el nivel que establece la Directiva Europea sobre el radón.

Según las explicaciones de los responsables del Mapa, los municipios presentan una gran variabilidad en las mediciones, destacando varios en las provincias del sur de Galicia que presentan elevadas concentraciones de radón.

«El hecho de estar en una zona afectada no supone que todos los edificios presenten altos niveles de concentración de gas radón y viceversa; puedes vivir en una zona que presenta altas concentraciones y que tu vivienda no esté afectada»

Entre las principales novedades del Mapa de Radón en Galicia destaca su nueva clasificación, que se está realizando en unidades más pequeñas que las correspondientes al municipio, en concreto a las secciones del censo.

Esta nueva clasificación es especialmente interesante en municipios de gran superficie y en centros urbanos donde al construirse en altura las concentraciones de radón son menores que en el centro de la ciudad.

El Gas Radón es un gas noble con gran movilidad que está presente en el subsuelo. En su movimiento ascendente puede filtrarse hacia el interior de las viviendas y edificios que se encuentra a su paso, motivo por el cual las mayores concentraciones de radón se encuentran en sótanos y bodegas, así como en plantas bajas.

 

Alberto Ruano, junto con el profesor Juan Miguel Barros han resaltado el hecho de que el mapa permite a la Comunidad de Galicia tener muchos más datos que el resto de España ya que el Mapa Nacional de Radón del CSN (Consejo de Seguridad Nacional) cuenta solamente con información de 11 provincias españolas y acumula un total de 12.000 mediciones.

 

Además, este mapa gallego es la primera iniciativa a nivel estatal que vá más allá del municipio como unidad geográfica, siendo un instrumento vivo y actualizado constantemente.

Todas las mediciones del mapa realizadas han sido realizadas de manera voluntaria y gratuita para los participantes.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Buenos días. Realizar una medición de radón en una vivienda es sencillo y económico. Si lo desea, háganos llegar sus datos por privado y uno de nuestros consultores le llamará para más información. Gracias por contactarnos y hasta pronto.

  • Juan Hernández
    26 junio, 2019 12:26 PM

    Buena info. Es fácil hacer una medición en mi casa ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú